Ladrones de Cuadernos Headline Animator

domingo, 1 de febrero de 2015

46 sketchcrawl Balmasedan.

Joan zen larunbatean Balmasedara joan ginen,  46 Worldwide SketchCrawl-en deialdia zela eta. Han 50 lagun baino gehiago elkartu ginen, marrazteko asmoarekin.
Deialdiak arrakasta handia izan zuen, goizeko partetik kalez kale ibili ginen, marrazten, eta bazkaltzeko orduan bertako Museo de la Enkartada-ra joan ginen, txapel fabrika zahar bar dela, bertan babarrun “Putxera” jateko asmoarekin, eta gero museo bertan marrazteko ideiarekin.

Pequeño homenaje a la Puchera, y al ferroviario de paso


Aurreneko marrazkia hau museoko tabernan gelditu zen, beste lagunenak bezala, bazkariaren truke, ze museoko kafetegiakk nagusi Jose Angel Sarachagak horrela proposatu zigun: Bazkal orduan manteletan marraztu eta marrazkiak han uzten ba genituen, berak gonbidatzen zigun ‘putxera’ jatera, 
algunos colegas

Baita gonbidatu ziguten museo "La Encartada" bisita gidatua egitera eta gero bertan marrazteko aukerarekin;  hori bertako zuzendari  Begoña de Ibarra eta langileei zor diogu

El pasado sábado, con motivo del 46 Worldwide SketchCrawl, nos reunimos casi 60 amigos en Balmaseda, con un frío de los de enero, pero con el sol brillando en el cielo.
Esta vez, el convocante, organizador o coordinador fue Gorka Velasco, que siendo de las Encartaciones conoce perfectamente el el lugar.
Bobinas de lana, en la fábrica de Boinas "LA ENCARTADA"
 Precioso pueblo con mucha historia y una preciosa arquitectura, un lugar maravilloso para una quedada de 'borrachos del lápiz'. Pero quizá es lo que menos mérito tiene de la organización; al fin y al cabo, Balmaseda está ahí desde hace mucho tiempo.

El poder de convocatoria de Gorka fué inigualable, máxime teniendo en cuenta que estamos en el crudo invierno, 'NEGU GORRIAN', lo que retrae mucho a la gente a la hora de salir de casa a dibujar.
Pero eso, aunque inopinadamente, también Gorka supo compensar contratando un amanecer que, aunque frío,  fué tan espléndido que animó a ir a los últimos dubitativos. Así, consiguió una concurrencia que, si no dobló la mayor que había habido hasta ahora, poco debió de faltar.
La presencia en prensa, redes, radio, y medios en general también ha sido muy alta, lo que ha animado a gente nueva y animará a otros en el futuro.
PUENTE MEDIEVAL -ADUANA
Y si nos ponemos a hablar de la visita guiada al museo, de la disponibilidad para dibujar libremente en el mismo,  y de la belleza intrínseca del mismo, la jornada ya quedó redonda, perfecta, inigualable.

IGLESIA DE SAN JUAN - MUSEO   
Pero aunque más terrenal, no podemos dejar a un lado la Puchera, el espectáculo del cocinero, en pleno esfuerzo, removiendo las ollas y luego el placer de la 'manduca' convirtió la jornada en sublime; aunque no me hubiera gustado tener que volver en el autobús; no he tenido noticias de que nadie falleciera gaseado ...

En resumen, fué un día de dibujo maravilloso, en un precioso entorno, con muchísima gente, en un día en que se celebraba la fundación de Balmaseda, una fantástica comida (Gracias a quien corresponde) y una tarde genial en el museo, justo cuando se estropeó el clima un poco...
Y aunque pasamos un poco de frío, valió la pena.
PLAZA SAN SEVERINO, IGLESIA Y AYUNTAMIENTO



Os pongo aquí mis dibujos que, -después de ver los de alguno de vosotros que no voy a nombrar porque seguro que me olvido al mejor,- no son más que unas manchas de un aficionado que está aprendiendo de los demás.

Referencias:
El Museo de la Encartada. Antigua fábrica de boinas, que empezó a funcionar en 1.892 y acabó su andadura industrial justo 100 años después, en 1.992, Conserva en perfecto estado todas las instalaciones, desde la turbina de agua hasta las máquinas de cardado, hilado etcétera de la lana, todas ellas fabricadas en Manchester en 1.892, así como el sistema de ejes y poleas de cuero que movían toda la maquinaria a partir de la turbina, que aún hoy en día sigue funcionando, vertiendo electricidad a la red eléctrica. www.laencartadamuseoa.com