Ladrones de Cuadernos Headline Animator

domingo, 11 de mayo de 2014

Dibujando en Eibar

En colaboración con Berreibar Ekimen Kulturala, Euskalherria's sketchers organizó una jornada de dibujo por las zonas industriales más deterioradas de Eibar para el sábado 10 de mayo.
Para empezar, tengo que decir que tuvimos un día primaveral bastante bueno que nos permitió dibujar todo el día sin pasar frío ni mojarnos, lo que no es poco; disfrutando además del sol a lo largo de toda la mañana.
La jornada - maratón de dibujo "sketchcrawl" tenía un claro objetivo, que era el de dibujar edificios industriales del siglo 20 en desuso y, frecuentemente, en ruinas.
El grupo Berreibar se dedica, entre otras cosas, a tratar de recuperar esos edificios para irles dando un "segundo uso".
Según ellos mismos definen, 

"Berreibar (berreibar.blogspot.com.es) es un proyecto de investigación llevado a cabo por M-Etxea (m-etxea.com) en Eibar. El proyecto tiene como fin crear espacios de uso productivo en talleres vacíos y promover el valor del patrimonio industrial, ya que, desde un punto de vista puramente utilitario, la mayoría de edificios industriales que aún permanecen en desuso, mantienen un enorme potencial para albergar nuevos usos, y debido a su situación geográfica, muchas de estas estructuras obsoletas podrían convertirse en artefactos catalizadores de la vida urbana."

Así que, acompañados de miembros de dicho grupo, los sketchers fuimos recorriendo primero el barrio de Matsaria y luego el de Txonta, mientras íbamos deteniéndonos cada uno a su aire, para dibujar aquello que más nos llamaba la atención.
Vimos fábricas de armas abandonadas, fábricas de bicicletas, y talleres de diversa factura y tamaño, casi todos con los cristales rotos, la hierba creciendo por los resquicios de sus paredes y tejados, desconchados y óxido por doquier.
Y todo eso, para un dibujante urbano, es una tremenda provocación en su ánimo de generar algo 'bello' a partir de tanta ruina y aparente fealdad. Así que no paramos de dibujar en toda la mañana, aunque por la tarde, ya en el centro de la ciudad, apenas tuvimos tiempo de seguir dibujando después de la comida que, como siempre, se alargó en la sobremesa mientras unos nos dibujaban a otros e íbamos comentando los avatares de la jornada.
Aquí podéis ver algunos de mis dibujos de la jornada, al margen de otros "desechos" que quedarán ocultos en el cuaderno.

Imágenes de Matsaria:




Imágenes de TXONTA.



Aunque en el barrio de Txonta casi no tuve tiempo de dibujar, hice este dibujo de un taller abandonado, completamente invadido por la vegetación, donde lo más llamativo son los versos que había pintados en su fachada, obra de ERB MON con textos de Harkaitz Cano, quien se dedicó a escribir una especie de 'cuento' por todos los pabellones y edificios abandonados del barrio de Txonta, compartiendo así la belleza de sus versos con todo aquel que vive o pasa por el barrio de Txonta.
En este edificio, en concreto, decía:
"BEGIAK IREKI ZITUEN
EZUZTEKO ILOTZAK"
No me atrevo a traducir, por la libertad en el uso de las palabras por parte de los poetas, pero podría ser algo así como  "Inesperadamente el cadáver abrió los ojos"... 
pero en todo caso parece querer aludir a la resurrección de éstos pabellones abandonados... que serían el cadáver, según yo lo veo.
Podeis ver un vídeo publicado por Harkaitz y Erb Mon en este enlace:




Por el centro de Eibar, justo en lo que sería la calle trasera de la manzana del Coliseo, había unas casas viejas, muy viejas, con varios siglos sobre sus muros, que me atrajeron mucho así que, al margen del objetivo de la jornada, dediqué quince minutos a este rincón en la calle Pagaeki que, me temo, podría desaparecer en no mucho tiempo dado su estado y ubicación. 
  En el muro que rodea la parte vacía del solar, hoy aparcamiento, visto desde la calle Blas Etxebarria había un graffiti que no quise evitar, ya que refleja perfectamente el estado de la zona... y si te pones el filtro para graffitis, leerás claramente que dice "Tsunami".


Después de la comida y de los dibujos de sobremesa, apenas nos quedó tiempo para la foto de grupo y un dibujo en la plaza Unzaga, mientras el movimiento"gure esku dago" hacía un ensayo para la cadena humana que proyectan.


Y esto es lo que, más o menos, dió de sí la jornada de sketchcrawl en Eibar, en apoyo al proyecto BERREIBAR.