Ladrones de Cuadernos Headline Animator

miércoles, 31 de julio de 2013

euskalherria's sketchcrawl: Dibujando en el campo.

euskalherria's sketchcrawl: Dibujando en el campo.: Kaixo lagunok. Últimamente estoy muy perezoso en esto del 'internes' pero no penséis que he abandonado los lápices. Eso, NUNCA! ...

lunes, 8 de julio de 2013

Paseos montañeros por los hayedos de Euskalerria

Pinos, robles, fresnos, abedules... pero sobre todo hayas.
El hayedo (pagoeta, pagoaga, pagadi) es el bosque por excelencia para los que vivimos en Euskalerria.
Ha sido, y sigue siendolo en alguna medida, una inagotable fuente de recursos para nuestros baserritarras; Madera, leña para el fuego, carbón vegetal hecho en las carboneras, en pleno bosque, caza de corzos, jabalíes,... y setas y hongos de infinitas variedades (Honttok, kuletoa, ziza-oria, urretxa, gibel urdiña, saltsa-perretxiko beltza, tripaki edo gamuza y otras...)
Tradicionalmente, en nuestros bosques, se han trasmochado las hayas a una altura de unos 2 metros, evitando su crecimiento recto, para tener mejor acceso a las ramas, sobre todo allá donde se ha hecho carbón; aunque prácticamente se ha abandonado la costumbre, aún pueden verse miles de hayas trasmochas en nuestros bosques de Aralar, Urbasa, Irati...
http://www.basozaina.com/2011/05/hayas-trasmochas-en-gaztelumendi.html
Cuentan, -yo no puedo asegurarlo-, que el origen del trasmoche de las hayas está en el siglo XVI, y dicen que se hacía para evitar la expropiación forzosa de la madera para la construcción de barcos de la Armada Española, ya que de esta manera -con el trasmoche- la madera no alcanzaba la longitud deseada y, además, se llenaba de nudos; no sirviendo por tanto para la construcción naval.

http://www.basozaina.com/2011/05/hayas-trasmochas-en-gaztelumendi.html
Sea cual sea el origen de la costumbre, y los motivos que llevaron a ello, hay que reconocer que un bosque de hayas trasmochas tiene mucho misterio, encanto, y belleza sin par.

Este pasado fin de semana hemos aprovechado, por fin, el buen tiempo para pasear por nuestros montes, el sábado por el mazizo de Izarraitz, y el domingo por los hayedos de la sierra de Aralar.

Aprovechando el rato de descanso después de comer, he tomado algunos apuntes en mi cuaderno, (son hayas sin trasmochar) que os pongo aquí junto con alguna foto de hayas trasmochas.


Divagando con los pinceles

Hola Amigos,
Llevo más de un mes sin publicar nada en el blog, y hoy voy a poner algo poco habitual.Se trata de una serie de abstracciones sobre la idea de una cabaña de troncos, que hice hace ya algún tiempo.
La verdad es que me divertí mucho haciéndolas, dejando correr al pincel en libertad, partiendo de una idea preconcebida.
El resultado es lo de menos, -nada destacable-, pero es un campo que volveré a explorar, aunque siempre acabo tirando hacia lo figurativo...