Ladrones de Cuadernos Headline Animator

sábado, 29 de septiembre de 2012

Rias Baixas 28/9

Rias Baixas, y van tres.
Día 27.
El jueves pasado hicimos una excursión hacia O Grove. Por la mañana fuimos a la isla de A Toxa (La Toja) y estuvimos paseando por ella. En realidad, y al marjen de todo el montaje hotelero para los visitantes y el campo de Golf, se reduce a un pequeño bosque y varias urbanizaciones de lujo que no tienen mucho atractivo. Lo más bonito de la isla son las vistas, desde allá, a la Ría de Arosa. Hice una pequeña acuarela, en papel Khadi formato A5, para probar el papel que había comprado la víspera en Pontevedra.

Luego fuimos a comer a O Grove, y por la tarde recorrimos varias playas desiertas en el límite occidental de la península que forma O Grove. .en una de ellas, llamada de Area Grande, hice otra acuarela, esta vez en papel Italia de Cartiera Magnani, tamaño 23 x 31.
Al atardecer, nos dimos un paseo por el puerto de Combarro, antes de cenar algo y volver al hotel.Allá fotografié unos pesqueros para poderlos dibujar más adelante. Os pongo uno.


Día 28.
El viernes fuimos a conocer la otra orilla de nuestra ría. Por la mañana estuvimos en Marín. Dimos un paseo por el paseo que hay entre la academia naval y el puerto, hasta la orilla del agua. Allá una draga estaba sacando barro del fondo, y le hice una acuarela que no pongo porque no lo merece. Luego estuvimos mirando una especie de parada militar en el patio de la academia de la armada (supongo) con todos los marineros de blanco, formados, escuchaban arengas y cantaban como los de fuenteovejuna (todos a una). Puede que fuese una jura de bandera, o algo similar, porque tenían público civil en un estrado.
De allá nos dirigimos a Bueu, un pueblo bonito, donde comimos un arroz con marisco de los que quitan el hipo, amén de unas zamburiñas para hacer tiempo mientras el arroz se cocinaba. El famoso pecado original debió de ser algo similar a comerse aquel arroz. Si como dijo un rey francés, "París bien vale una misa", yo pensé que por aquel arroz se puede ir al infierno...

Después fuimos hasta un espacio protegido, en el cabo del extremo occidental cuyo nombre no recuerdo, y bajamos a una playa llamada Praia do Mourisca, o algo así; un paraje idílico, con unos preciosos paseos por senderos que llevan a pequeñas calas en alguna de las cuales había gente practicando el nudismo.



Al atardecer, de vuelta para elhotel, volvimos a parar en Combarro, esta vez entramos en la zona monumental, que está muy bien cuidada y se vé que están rehabilitando las casas conservando la tipología. Hay unas callejas que bajan hasta la arena de la ría, y un sin fin de terrazas en una de las cuales cenamos, ya de noche, con bastante frío. Hice algún dibujo a pluma en el casco antiguo, en un cuaderno nuevo para sketch que me compré en pontevedra de la marca Hahnemühle, de papel de 140 grs que va fantástico para dibujar con la pluma y diluir un poco la tinta con el pincel de agua.
Y aquí se acaba la crónica, porque el sábado vamos a tierras palentinas.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rias Baixas 26/9

Galicia; Rias Baixas 2

Ayer a última hora de la tarde, y después de un fuerte chaparrón, salió el sol por un momento, creando preciosos efectos de luz en la ría. Así que agarré la cámara, el cuaderno y una pluma, y bajé a la playa, justo  cuando el sol se acercaba a la línea del horizonte, más allá de la boca de la ría.
Hive un par de fotos, y sentándome al borde de la playa hice este pequeño dibujo de una casa preciosa, toda de granito, rodeada de barandas de granito y árboles, que se llama 'el covelillo', supongo que haciendo referencia a que el lugar se llama Covelo.








Poco más se pudo hacer, porque se me hizo de noche.

Esta mañana, seguía lloviendo con fuerza, cayendo tremendos aguaceros de vez en cuando, y xirimiri otras veces; 'chubascos', o 'chugallegos'; no sé. Hemos optado por dirigirnos a pasar el día en Pontevedra ciudad, pensando que, cuando caiga un aguacero, podremos refugiarnos en algún pórtico, taberna, o donde se tercie.
Y así ha sido. A media mañana hemos parado en una terraza a tomar un refresco, y me he puesto a dibujar una casa que me ha gustado. me he enzarzado en los detalles más de lo debido, y cuando más concentrado estaba, ha comenzado el diluvio universal. Como no paraba el aguacero, he tenido que dejar el dibujo como podeis ver. Creo que en la foto se puede apreciar la que estaba cayendo.





Luego hemos parado a comer en la plaza, frente al convento de -San Francisco; edificio gótico con mucho estilo. Cuando acababamos de comer ha empezado otra vez a llover, así que he optado por pintarlo desde donde estábamos, resguardados de la lluvia. En algunos momentos salía el sol, y los reflejos en la plaza eran fantásticos. Sé que no se aprecia debidamente en la acuarela, pero he intentado reflejarlo así.



Al atardecer, y ya de vuelta para el hotel, ha vuelto a salir el sol. Hemos parado en Combarro, y me he puesto a pintar una vista de la ría desde el espigón que delimita el puerto de pescadores. Luego hemos cenado allá mismo. El lugar tiene un casco antiguo bonito, con casas de piedra y 'paneras' que son esa especie de hórreos pequeños, alargados, que servían para guardar el maíz y otros alimentos, a salvo de los roedores y de la humedad del suelo. Aunque la foto y la acuarela no están hechas al mismo tiempo, pongo las dos para que os hagais una idea mejor de la belleza de las vistas.




Y con esto y un bizcocho...
Mañana más; espero que también mejor.

Saludos desde Covelo - Samieira

martes, 25 de septiembre de 2012

Rias Baixas, 25/9


Galicia, Rias Baixas


Lluvia, viento, frío.

El otoño ha llegado aquí, casi al mismo tiempo que nosotros. Pero ello no nos desanima; al fin y al cabo, estamos de vacaciones.

Ayer tarde, y después de registrarnos en el hotel, hice un pequeño sketch en mi cuaderno, para 'registrar' la primera vista desde la terraza de nuestra habitación.

La vista de la ría, justo en frente de Marín, es una preciosidad, aunque el dibujo no lo demuestre; y a menos de 100 metros tenemos la playa de Covelo, desierta como todo lo de alrededor.

Al fin y al cabo, estamos a finales de septiembre, y apenas quedan visitantes por estas tierras, salvo en las grandes ciudades como Vigo, Santiago o A Coruña.

Esta mañana, después del desayuno, hemos salido a dar un paseo en coche por los alrededores.


Nada más salir, ha comenzado a llover y apenas si he tenido ocasión de pintar; entre chaparrón y chaparrón he hecho una pequeña acuarela desde un precioso arenal, lleno de dunas y rocas, 'espacio protegido' en la zona más abierta al mar, al oeste de San Vicente do mar.



Luego hemos comido productos del mar en A de Roque, en una cala frente al puerto - refugio de  Porto Meloxo, bien, mientras el cielo parecía estar escurriendo las nubes para soltar toda el agua acumulada desde tiempo inmemorial. El lugar es una preciosidad, pero no había manera de ponerse a pintar al aire libre, así que he hecho alguna foto, con idea de plasmarla al papel más adelante.

Después nos hemos acercado a O Grove y he hecho una foto de unas barcas pero no paraba de llover.


Hemos estado un rato en el coche, frente a la cofradía de pescadores, y he hecho un mal boceto de un monumento que hay en medio de una rotonda, desde el coche, tratando de vislumbrarlo a través de la cortina de agua.

Como no escampaba, hemos optado por volver al hotel a media tarde, a descansar.

Mañana será otro día.

martes, 18 de septiembre de 2012

Liebster blog - Blog favorito

Ya se acerca el otoño, y los blogeros volvemos al redil, poco a poco.
Ayer me encontré con la sorpresa de que Pili, compañera sketcher y magnifica dibujante me ha elegido con el premio Liebster Blog (blog favorito).
Es un premio honorífico que otorgan bloggers a otros blogs que tengan menos de 200 seguidores, supongo que con la intención de ampliar la difusión de los mismos. 
A mí me ha hecho una enorme ilusión, no sólo por lo que significa en sí, sino porque una amiga me haya elegido entre tanto bueno que hay por ahí.
Esker mila, Pili.

Una de las reglas básicas del premio Liebster blog es que, quien lo recibe, debe a su vez elegir otros cinco blogs, y otorgarles el premio, así como compartir en su blog cinco cosas suyas que no sean públicas.
Y en cuanto a compartir cosas mías, no publicadas en el blog, diría 
Reitero las gracias a Pili, por nombrarme, y a todos los que seguís el Blog.


Elegir mis cinco blogs favoritos va a ser difícil, porque en el poco tiempo que llevo en esto he tenido muchos maestros; pero ahí va mi selección, sin que el orden tenga ningún significado.
Meine Welt in Aquarellen, de Doris,  por la delicadeza de sus obras 
Barcelona en Acuarela, de Raimundo lópez, por su técnica, que me tiene fascinado
Manolo Jimenez, por su dominio del agua
Gracia Navas por la alegría que transmite con sus dibujos
y Acuarelas de Juan Salamero por lo perfeccionistas y trabajadas que son sus pinturas

Que soy bastante vergonzoso y me costó mucho empezar a enseñar mis trabajos
Que, además de la acuarela, me encanta pintar al óleo, cosa que no hago desde hace muchos años por no tener dónde
Que soy abuelo de dos nietas preciosas y padre de dos fantásticas hijas,aunque eso pertenece a la intimidad
Que adoro la buena vida, 
Que me encanta la fotografía, pero disfruto más tomando apuntes del natural en el cuaderno.